domingo, 28 de octubre de 2012

TU ELIGES SI TE QUIERES UNIR A ESTA AVENTURA

 MI TAPACHULA

 

Es una ciudad mexicanaa en el estado de Chiapas. Se encuentra en la Regi{on del Soconusco Se encuentra en la Costa Sur de Chiapas, limita al norte con Motozintla, al este con , Tuxtla chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, al sur con el Oc{eano pacíficoy al oeste con Huehuetáan, Tuzantan y Mazatan.
En el 2010 cuenta, segun datos de INEGI, con una densidad de población de 310 habitantes por km2 en un término municipal con una superficie de 93,615 ha a una altitud media de 171 msnm.La población total del municipio es de 320,451 habitantes que representa el 44.87% de la regional y el 7.02% de la estatal,el 48.12% son hombres y el 51.87% mujeres.
Es la ciudad más poblada del Soconusco con una economía basada en la ganaderia, agricultura, comunicaciones y finanzas públicas.El turismo ha conocido un impulso considerable en épocas recientes, y hay hoteles de primera categoría y cruceros que atracan en su puerto, que se ha vuelto importante y de gran crecimiento,
Según fuentes Tapachula fue fundada por un pueblo tributario de los aztecas en 1486 por el mariscal , Titototl enviado a esas tierras por Ahuízotl. El 23 de mayo de 1794, se convirtió en cabecera del Soconusco, en sustitución de Escuintla;6 el 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz expiden el decreto que la eleva a la categoría de villa; el 23 de octubre de 1821, Bartolomé de Aparicio, alcalde del ayuntamiento Tapachulteco, proclama la independencia de la villa de Tapachula, tanto de la corona Española como de la Capitanía general de Guatemala y promueve su incorporación al Imperio Mexicano; el 11 de septiembre de 1842, el general Antonio López de Santa Anna, presidente provisional de la República Mexicana, promulga el decreto que la eleva al rango de ciudad. El 10 de enero de 1924, el general Tiburcio Fernández Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado, promulga el decreto que declara a la ciudad de Tapachula como capital provisional de Chiapas pero luego le es devuelto ese lugar a Tuxtla Gutiérrez.