miércoles, 29 de agosto de 2012

CHIAPA DE CORZO




ARTESANÍAS CHIAPAS


Las artesanías en Chiapas están cargadas de color y folclore. Sus estampados contienen rasgos de las costumbres indígenas del estado y, en general, de las tradiciones mexicanas.
Aquí se ofrecen todo tipo de objetos, materiales y técnicas, como muebles de madera; collares, aretes y cinturones de cuentas de colores; joyería hecha con plata y piedras preciosas, chalinas y juguetes de madera, entre otros.
Sin embargo, son la alfarería y el tejido las técnicas más representativas del estado. Es en Amatenango del Valle donde se encuentran los más famosos alfareros chiapanecos, quienes con barro gris y a mano, dan forma a ollas, vasijas, jarrones, lozas, ángeles y a las famosas palomas.
Por su parte, el tejido es enseñado a las mujeres desde niñas, y toman tal experiencia que existen colchas, tapetes, manteles, servilletas, chalinas, faltas, vestidos y huipiles, bordados e hilados totalmente a mano. Los detalles florales, con aves y frutas, son los decorados más frecuentes.
En cuanto a la joyería, la piedra más usada por los artesanos es el ámbar. Con ella se elabora joyería en forma de manos, pies, corazones, cruces, animales, flores y diseños prehispánicos.
Finalmente, la laca es otro tipo de artesanía. Se le llama así al trabajo de pintar al óleo sobre muebles y después aplicarles esmalte. Baúles, instrumentos musicales, cajas y muebles son decorados con este arte. El óleo es aplicado con los dedos y después el barniz se aplica con pinceles hechos a mano.
En Chiapa de Corzo se encuentra el Museo de la Laca, en donde se guardan los mejores ejemplos de esta técnica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario