martes, 21 de agosto de 2012

NUESTRO IDIOMA

POLÍTICA


Chiapas está representado ante el Congreso de la Unión por 12 diputados federales y 3 senadores. El congreso estatal lo forman 40 diputados. En el Estado se alberga un movimiento de origen guerrillero denominado Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que en 1994 después de que México firmara el Tratado de Libre Comercio le declaro la guerra al Gobierno.

LINGÜÍSTICA


El idioma predominante y oficial es el idioma español, en la variante de Español centroamericano, con la particularidad de tener voseo (consiste en el uso de "vos" en vez de "tú" como pronombre personal). Este fenómeno se da tanto en Chiapas como en Centroamérica, donde el voseo es el uso normal. Sin embargo, en Chiapas habitan diversas etnias con sus lenguas propias, provenientes de dos grandes ramas lingüísticas, la mayense y la mije-soquenas.

Las lenguas de origen maya habladas en Chiapas son: chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, quiché, mam y lacandón, emparentada con lenguas mayenses de la península de Yucatán y Centroamérica.
La lengua de origen mixezoqueano llamada zoque está emparentada con las lenguas mixe y popoluca de Oaxaca y Veracruz, y es reconocida como heredera directa de la lengua que hablaban los pueblos que crearon el estilo artístico olmeca, una de las primeras culturas del continente americano.


ECONOMÍA


Las actividades económicas más destacadas son el turismo nacional e internacional, y en el ramo agropecuario la producción de café, miel, cacao, hortalizas, chile, plátano, mango, jamaica, coco, chocolate y azúcar de caña. Destaca también la producción artesanal como la elaboración de joyas a base de ámbar, los trabajos en madera y barro, la laca y la talabartería tradicional.

El estado se divide en 15 Regiones Económicas promulgadas el 5 de enero del 2011, modificado según Última Reforma en el Periódico Oficial No. 299, Tomo III, de fecha 11 de mayo de 2011.


  MINERÍA

Entre 2002 y marzo de 2005 el Gobierno Federal Mexicano otorgó 50 concesiones para la exploración y otras tres para explotación minera en Chiapas, donde hace pocos años esta industria a comenzado a desarrollarse, por un total de 357.443,87 ha.
El estado de Chiapas tradicionalmente ha recibido poca atención por parte de las empresas mineras, y menos aún por las compañías de exploración con fondos de la bolsa de valores. Una razón de esto es que históricamente ha habido pocas minas en Chiapas, y sólo hay unas pocas zonas que se pueden considerar como distritos mineros. Otra razón importante es la percepción de que realizar inversiones mineras en Chiapas es de alto riesgo, por lo lentas y difíciles que pueden ser las negociaciones para tener acceso al terreno. Este es un círculo vicioso difícil de romper, en el que no se desarrollan minas por que no hay cultura minera, y no hay cultura minera porque no hay minas.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario