domingo, 26 de agosto de 2012

CIUDAD MAYA






ARTESANÍAS DE PALENQUE:



Aprovechando la piedra caliza, que es comprada predominante en la región de palenque, los artesanos producen bellas piezas recreando los glifos y los relieves de los mayas clásicos.



                     ARTESANÍA LACANDONA:


 Los más famosos habitantes de la Selva Lacandona han sido un grupo social muy estudiado en Chiapas, valorando sus objetos de uso común en bellas artesanías. Arcos, flechas, pequeñas esculturas talladas en madera, son una muestra de la enorme riqueza de los lacandones.



ARTESANÍA DE SAN CRISTÓBAL:

Como uno de los más importantes centros económicos de Chiapas y el más importante de los Altos, San Cristóbal de Las Casas se nutre artesanalmente presentando muestras de ámbar, textiles, alfarería, juguetería, cestería y muchos productos más



ARTESANÍA DE COMITÁN:


Juguetería, talla en madera, papel picado, cestería, talabartería y ebanistería, son algunas de las prácticas que aún se pueden localizar en los talleres que por las calles de Comitán, sobreviven y continúan alimentando el arte popular en Chiapas.







                    ALFARERÍA DE AMATENANGO DEL VALLE:





Como parte del paisaje de los Llanos, la alfarería de Amatenango se ofrece a los turistas por las orillas de las carreteras mostrando una interminable variedad de objetos hechos completamente por las manos de las mujeres, cocidos a cielo abierto como en la época prehispánica.




TEXTILES:





Desde Huixtán hasta Ocosingo, los textiles forman parte de la gran riqueza artesanal de la región. En Huixtán, el colorido y la alegría de sus tejidos visten a sus pobladores, mientras que en Oxchuc, ya en territorio tzeltal, el colorido continúa tanto en los textiles como en la celebración de sus fiestas. La región de Ocosingo expone el amplio colorido de su producción textil, mayormente en las blusas y adornos que orgullosamente portan sus mujeres.

 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario