sábado, 1 de septiembre de 2012

PARQUE ECOTURISTÍCO



CAÑON DEL SUMIDERO




Es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1 000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 250 m. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Se cuenta entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven más de 1 300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida popularmente como "Chicoasén".
La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del Escudo de Chiapas.
Por su singular belleza y su importancia histórica, el ícono de Chiapas está nominado para una de las "Nuevas 7 Maravillas Naturales" como único representante de México en este concurso internacional.




La manera más habitual de llegar es en automóvil, autobús o pagando un recorrido guiado que puede incluir un recorrido en lancha y al ecoturístico que está frente a la presa chicoasen. Se toma la carretera de Tuxtla Gutiérrez hasta los miradores del Cañón. También en el Museo de Antropología puede abordar un colectivo que lo lleve al mirador Los Chiapa. Si desea puede visitar el Parque Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), que le queda en el. Otra alternativa es llegar en lancha, puede zarpar desde Cahuaré o Chiapa de Corzo.
Este cañón es producto de una separación de capas terrestres producto de una falla geológica durante el pleistoceno. Por sus dimensiones y vegetación tropical exuberante, este cañón es un importante atractivo turístico del estado de Chiapas.
Durante la conquista española de la región, la etnia Chiapa (o soctona, en su propio idioma) realizó un suicidio masivo al arrojarse desde la cumbre hacia el fondo del cañón para evitar quedar sometidos al conquistador -con ello creían, además, alcanzar la libertad en el inframundo. La importancia 3y simbolismo cultural de este cañón para los chiapanecos son tan grandes que su silueta es la base del escudo de armas del estado de Chiapas.


Clima, fauna y flora



Los gradientes de luz y calor sobre las paredes y salientes, y los abundantes escurrimientos propiciaron varios microclimas que se observan en la vegetación y la fauna a diferentes alturas, mientras que en las profundidades salpicadas por murallas calcáreas de caprichosas formas resaltan verdes y rojas las bromeliaceas, 1 000 metros arriba hay pinos y encinos. En las laderas con pendientes suaves menos iluminadas, hay ceibas, ocotes y ramones donde se refugia el mono araña y hocofaisan, a salvo de los cocodrilos que merodean. Los jaguares y otros felinos que habitaron estos parajes han sido desplazados por la presencia humana. No así numerosas variedades de aves a las que aún les sobra espacio para mantenerse a distancia como halcones, patos, garzas, pelicanos y en un día de suerte, alguna águila arpía.
Su selva es media, baja, hay encinares y pastizales, aquí tienen su hábitat el Mono Araña (Ateles geoffroyi), Oso Hormiguero (Tamandua mexicana), el Hocofaisán (Crax rubra), cocodrilos entre otras especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario