jueves, 6 de septiembre de 2012

TENAM PUENTE




Tenam Puente es un sitio arqueológico de la cultura maya localizado en el valle de Balum Canan, en el municipio de La Trinitaria, a 12 kilómetros al sur de Comitán, Chiapas, en México. Se accede a él por una desviación de la carretera panamericana nº. 190 que conduce a La Trinitaria.

 

ETIMOLOGÍA

 

 

La palabra Tenam, es un toponímico híbrido: Tenam deriva del náhuatl tenamitl que significa "muro" o "fortaleza", mientras que la palabra Puente alude al nombre de una antigua finca existente a principios de siglo, cuyos terrenos constituyen hoy el ejido Francisco Sarabia, donde ahora se encuentra este atractivo.

HISTORIA

 

 

Aunque el sitio se remonta al período clásico (entre los años 300 al 600 d.C.), todo indica que su principal época de ocupación corresponde al posclásico temprano (aproximadamente entre el 900 y 1200 d.C.), cuando se produce el abandono de los sitios mayas de la zona central, lo que hoy ocupa el Departamento del Petén, en Guatemala.
El lugar, representa la transición del Período Clásico al Posclásico, siendo una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca.
Fue contemporáneo del esplendor de la cultura tolteca de Chichén-Itzá. La última fecha de registro del lugar es hacia el año 874 d.C.

 

COMERCIO

 

 

La ubicación estratégica de Tenam Puente permitió a sus habitantes tener acceso y ejercer el control sobre la ruta de las importantes redes comerciales que unía las tierras altas de Chiapas y Guatemala con la depresión central de Chiapas. Las colecciones cerámicas procedentes de las excavaciones del lugar, denotan un comercio muy activo con otras zonas muy alejadas de la región de Comitán, como por ejemplo caracoles provenientes del Golfo de México.
Por otro lado los entierros descubiertos dan parte de la presencia de grandes personajes a los cuales les fueron depositadas numerosas ofrendas como vasijas, objetos de Jade (Ya’ax Chich), ornamentos elaborados en concha y espina de mantarraya. Gracias a todas estas excavaciones, entierros y exploraciones.
Con los hallazgos, se ha podido confirmar que Tenam Puente participó de la última etapa de la cultura Maya clásica que representa la transición al Posclásico temprano, momento en que la metalurgia cobra mayor fuerza y aparecen objetos elaborados en alabastro.
El colapso maya en el siglo IX fue mucho más perjudicial para los centros mayas de las tierras bajas como Palenque y Yaxchilán, que los centros más pequeños de las tierras altas como Tenam Puente. De hecho, las ciudades de la sierra que sobrevivieron al colapso inicial, incluso pudieron haberse beneficiado de la caída abrupta de sus competidores de las tierras bajas. Tenam Puente así como la cercana Chinkultic, fueron una potencia modesta en la franja occidental de las tierras altas del mundo maya, y parecen haber sobrevivido hasta alrededor del año 1200 d.C., antes de ser finalmente abandonadas, por razones que aún no están claras.

PRINCIPALES MOTIVOS RELIGIOSOS


En Tenam Puente se ha identificado un eje simbólico que cruza el espacio sagrado desde el nivel más alto hasta llegar a la entrada principal de la Acrópolis, dicho eje se forma por el Edificio 17 en el oriente de la Plaza B, atravesando el Edificio 21 y 20, para llegar hasta el Edificio 37 y donde se alinea con el acceso principal para descender finalmente con dirección del juego de pelota 1. Este eje se encuentra relacionado con el paso del sol durante el transcurso del día y que al llegar al poniente pareciera descender a través del juego de pelota a la región del inframundo. Por estar localizado en una plaza abierta su acceso no debió ser tan restringido como los otros dos restantes.
Por lo que respecta a las canchas 2 y 3, la interpretación que se da es diferente; en primera instancia está definida por las barreras arquitectónicas que impiden un acceso generalizado a dichas canchas, a esto hay que agregar la asociación de esculturas de personajes cautivos. Una teoría propone que estos juegos debieron ser utilizados como sustituto y símbolo de la guerra para dirimir conflictos entre las ciudades mayas, entre los mismos mayas o sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario